Bienvenida

Bienvenidos a Mi Blog
"LA MARAVILLOSA MAQUINA DEL CUERPO HUMANO"



sábado, 3 de septiembre de 2011

Enfermedades de Nuestro Cuerpo

Enfermedades del cuerpo humano 



Una enfermedad es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, ya sea nivel físico o a nivel psíquico. El número de enfermedades que afectan a los seres humanos es muy amplio.
La Medicina ha conseguido a lo largo de los años encontrar la solución para muchas de las enfermedades que antiguamente resultaban mortales. Actualmente se sigue estudiando para conseguir averiguar la forma de poner remedio a todas ellas.


Tipos de enfermedades
El número de enfermedades es infinito, pero siguiendo distintos parámetros se pueden clasificar según el órgano al que afecten, dependiendo de si tienen o no cura o por su capacidad de contagio.
En muchas ocasiones, también se clasifican las enfermedades por el modo en que el individuo las contrajo. Una persona puede padecer un trastorno por que lo haya heredado, haya comido algo o haya sufrido un accidente.

Enfermedades agudas
Son aquellas que tienen un periodo de duración breve. Muchas de ellas son de tipo infeccioso y se curan fácilmente. Pero también se pueden clasificar dentro de este grupo los ataques de miocardio.
Se oponen normalmente a las crónicas por su distinta extensión en el tiempo. Entre las enfermedades agudas más comunes están la gripe, la varicela o el catarro.

 

Enfermedades crónicas


Son las que se pueden extender durante un largo periodo de tiempo o durante toda la vida, por ejemplo las alergias. Muchas de ellas tienen un origen hereditario o congénito.
En muchos casos su detección temprana y el tratamiento adecuado pueden mejorar la calidad de vida del paciente. Una de las enfermedades crónicas más conocida y con origen hereditario es la diabetes.

Enfermedades infecciosas
Reciben este nombre las enfermedades causadas por la presencia de microorganismos como virus, hongos, bacterias o protozoos. Las que se producen por bacterias suelen tratarse con antibióticos, que sin embargo no son efectivos en el caso de los virus.
La gravedad de las mismas es muy variable. Una otitis es una enfermedad infecciosa, pero también lo es el SIDA. Otras enfermedades infecciosas son el sarampión, la mononucleosis o la gripe.

Enfermedades hereditarias
Son aquellas enfermedades que se heredan de los progenitores. Los genes de las personas están en algunos casos condicionados o predispuestos para desarrollar ciertas enfermedades.
Muchas enfermedades hereditarias son crónicas y perduran durante toda la vida. Dentro de este grupo se encuentran la diabetes o la hemofilia. Actualmente, también se cree que la predisposición genética es un factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer.

 

Enfermedades mentales

Los trastornos mentales se caracterizan por provocar modificaciones anormales o injustificadas en la conducta, así como por distorsionar las percepciones y las interpretaciones de los hechos.
Dentro de este grupo se pueden encontrar afecciones que requieren tratamiento farmacológico como la esquizofrenia u otras que se tratan normalmente con terapia psicológica como los trastornos de ansiedad.

Enfermedades de órganos
Cada uno de los órganos del cuerpo de caracteriza por poder sufrir determinadas enfermedades:
· Cardiovasculares: enfermedades que afectan al corazón y al sistema de circulación.
· Hepáticas: enfermedades del hígado.
· Digestivas: enfermedades del aparato digestivo donde se incluyen tanto las que afectan al estómago como al intestino.
· Cerebrales: enfermedades que afectan al cerebro.

 

Enfermedades terminales

Se utiliza este término para referirse a las enfermedades incurables para las que se carece de solución. Suelen implicar una corta esperanza de vida. En muchos casos son enfermedades degenerativas.
Entre las enfermedades terminales están algún tipo de cáncer. En muchos casos en el hecho de que una enfermedad sea terminal influye el haber recibido tratamiento a tiempo como ocurre en el caso del sida o de la detección de algunos tumores.

Enfermedades degenerativas
Son enfermedades que suponen un deterioro progresivo del organismo. En muchos casos son enfermedades que afectan al sistema nervioso o más concretamente el cerebro.
Las enfermedades degenerativas son también crónicas, pues suelen prolongarse en el tiempo. Dentro de esta clasificación encontramos afecciones como el alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario